· 

El Layout – Pilar de la Excelencia Operativa

Una de las claves de éxito para el optimo desarrollo de los servicios Logísticos es el layout de almacén, una herramienta eficaz para la gestión de estos, siendo fundamental una correcta planificación de los espacios que permita a las compañías atender de forma optima las necesidades de sus clientes y obtener altos niveles de satisfacción. 

Definir el emplazamiento en el que se desarrollaran las operaciones de la compañía es una de las decisiones más estratégicas a tomar, sus implicaciones y relevancia justifican la necesidad de tomar todas las consideraciones necesarias que permitan una justificación adecuada de la respuesta generada.

 

Consideraciones como la inmovilización considerable a largo plazo, inversiones realizables recuperables a mediano y largo plazo son determinantes claves que pueden generar perjuicios económicos por una selección inadecuada.


Estudiar las necesidades y particularidades de cada usuario, los flujos, manejos y movimientos requeridos de su producto almacenado es fundamental para establecer las soluciones de diseño y la implementación del sistema de almacenamiento más adecuado.

 

Implementar Sistemas de Almacenamiento técnico para la disposición de la mercancía, en este caso puntual (Racks) permite el aprovechamiento tanto Horizontal como vertical del Site de forma óptima aumentando la rentabilidad generada en la inversión de infraestructura.  


La versatilidad de los sistemas de almacenamiento técnico (Racks) permite la combinación de diferentes sistemas de almacenaje, tales como soluciones de picking en los niveles inferiores del módulo.

 

Su adaptación a diferentes unidades de carga en dimensiones y peso hacen de este tipo de sistemas una herramienta que facilita la distribución de la mercancía de forma ordenada para los diferentes procesos de manipulación que se requiera por parte de la estructura operativa.


La gestión del almacén debe estar sincronizado con los objetivos y metas que desea cumplir la organización, para ello la administración de la infraestructura física obliga a la generación de un diseño que aproveche al máximo las áreas de trabajo disponibles.

 

Es así como el Layout es un pilar fundamental en las estrategias de la organización enfocadas a la excelencia operativa, con el cual se debe suplir con los diferentes objetivos necesarios para la mejor prestación del servicio como son:

  • Máximo aprovechamiento de los espacios físicos operativos.
  • Optimización de flujos operacionales enfocado a la reducción de tiempos y procesos de manipulación de mercancías.
  • Flexibilidad en los sistemas de almacenamiento y disposición de mercancías.
  • Fácil acceso a los productos almacenados.
  • Control y gestión eficaz de la totalidad del esquema operacional.

Por último, El diseño tridimensional asistido por ordenador es una herramienta de gran valor para la creación de prototipos virtuales y escenarios tridimensionales que permiten conocer las características espaciales del proyecto operativo.

 

"Modelar” la operación en sus tres dimensiones permite mejores tomas de decisiones, conocer las bondades del espacio y su aprovechamiento tanto en un plano bidimensional como vertical de la infraestructura para optimizar los recursos financieros destinados al SITE para el almacenamiento de un volumen importante de mercancía.

 

Los Planos en 3D permiten una sensibilización total del proyecto arquitectónico y operativo, son herramientas importantes de comunicación y divulgación del concepto espacial implementado, el uso de la profundidad permite un mayor nivel de detalle y reconocimiento del Layout operacional que permite una visual mas clara y precisa para la toma de decisiones y gestión del producto dentro de la infraestructura.